Banner


Las 10 Mejores Regiones para Viajar en el 2015

El concepto “región” no siempre es fácil de definir. Pueden ser extensiones de paisajes llamativos, reductos culturales o territorios caracterizados por una larga historia, pero las más interesantes suelen ofrecer algo aún distintivo. Y con su esplendor natural y los aniversarios que van a celebrar, estas 10 regiones están pidiendo a gritos una visita en el 2015.

1. PENÍNSULA DE GALLIPOLI, TURQUÍA

Centenario de la batalla de Gallipoli
PENÍNSULA DE GALLIPOLI, TURQUÍA

Durante milenios, en esta parte del Egeo se han forjado imperios, mitos e identidades nacionales. Esta estrecha península, conocida como Gelibolu en turco, cerca de la antigua Troya y en el lado noroeste del estrecho de los Dardanelos, de gran importancia estratégica, ha vivido numerosas invasiones, la más reciente de las cuales es el ataque naval aliado a los Dardanelos en marzo de 1915 y el desembarco de tropas en numerosos puntos de la península el 25 de abril siguiente. Los turcos ven en ambos eventos una gran oportunidad para el desarrollo de la Turquía moderna y planean celebrar el centenario con grandes fastos, pero este episodio histórico es aún más importante para australianos y neozelandeses, que en las últimas décadas visitan Gallipoli en número cada vez mayor. Este año se espera que lleguen miles para recordar la participación de las tropas Anzac (australianas y neozeandesas) en la famosa batalla.

2. PARQUE NACIONAL DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS, EE UU
Centenario y grandes celebraciones
PARQUE NACIONAL DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS, EE UU

Esos picos nevados, esos prados cubiertos de flores y esos lagos de montaña son la imagen más espléndida del Oeste americano, con alces que pastan, ríos helados llenos de truchas plateadas, bosques de abetos de Douglas en cotas altas y una tundra nevada donde se camuflan las perdices nivales. Es el paraíso del senderista, con 570 km de pistas, entre ellas varias que serpentean hasta la cumbre del Longs Peak, el famoso “14er” del parque (pico de más de 14 000 pies). En invierno se puede practicar casi cualquier actividad relacionada con la nieve: esquiar, ir en trineo, caminar con raquetas... Y, en el 2015, el parque celebra su centenario. Habrá conferencias, actividades y eventos comunitarios, exposiciones de arte, conciertos de música relacionada con las montañas y un desfile de antiguos automóviles Ford. Todo un festival de patriotismo en uno de los parques nacionales más agrestes y cautivadores del país.

3. DISTRITO DE TOLEDO, BELICE

Por los caminos menos transitados, antes de que llegue la carretera
DISTRITO DE TOLEDO, BELICE

Con sus espléndidas islas, sus junglas protegidas y sus antiguas ruinas mayas, no es de extrañar que el pequeño país centroamericano de Belice reciba cada año 300 000 visitantes. Toledo se encuentra al final de la Southern Highway, lo que lo convierte en el único distrito sin salida de Belize, destino de viajeros aventureros. Pero los días de Toledo como reducto tranquilo llegan a su fin según va avanzando la nueva carretera (con un presupuesto de ocho millones de dólares) que, cuando se complete, formará parte de la Panamericana y comunicará la Southern Highway con la frontera de Guatemala. Cuando llegue al minúsculo pueblecito de Jalacte, tercer paso fronterizo del país (y el único en Toledo), los pequeños poblados mayas de Toledo quedarán comunicados con el país vecino y el resto del mundo. No está claro qué cambios provocará la carretera, pero probablemente Toledo dejará de ser un lugar apartado de todo a partir del 2015.

4. TASMANIA, AUSTRALIA

Justo en su punto
TASMANIA, AUSTRALIA

Salvaje y espectacular, cultivada y pintoresca, aislada pero aun así accesible: esta isla australiana, al sureste del país, es parte intrínseca de la historia del país. Acogió algunos de los primeros barcos de expatriados británicos y las trágicas y aterradoras anécdotas de aquellas gentes aún se oyen por todo el estado. No obstante, la Tasmania moderna ha adoptado una nueva actitud con el renacimiento de su capital, Hobart, ahora abierta al mar. Esta tierra es un gran territorio de aventuras de por sí, pero en el 2015 se abrirá el segundo tramo de la ruta Three Capes, itinerario natural de 35 km por la costa que comunicará Denmans Cove, frente a Port Arthur, con Cape Hauy, lo que permitirá ver los imponentes acantilados del Parque Nacional Abel Tasman y los pigargos orientales que sobrevuelan el océano.

5. NORTE DE NORUEGA

Un eclipse total en Svalbard
NORTE DE NORUEGA

La luz en el norte de Noruega siempre es fantástica. Pero conviene anotarse el 20 de marzo en el calendario y comprar un billete para presenciar el apagón del 2015. Ese día todo quedará sumido en la oscuridad durante un par de minutos, cuando la Luna eclipse al Sol, y el lugar ideal para presenciar este imponente evento celestial son las montañas heladas de Svalbard, archipiélago a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, un lugar donde hay más osos polares que personas. Quien se pierda este eclipse total tendrá que esperar mucho para el próximo: en Europa no llegará hasta el 2026. Y hablando de luz, la gran actividad de la aurora boreal se espera que prosiga en el 2015, con intensos vientos solares cargados de partículas en el campo magnético de la Tierra, lo que iluminará el cielo polar con frecuencia.

6. KHUMBU, NEPAL

Una excursión para recordar
KHUMBU, NEPAL

No hay que hacer muchos esfuerzos para vender los atractivos de las montañas de Khumbu: solo la palabra “Everest” hace que todo el mundo preste atención. El Everest ofrece una ruta clásica siguiendo los pasos de Tenzing y Hillary hasta el escenario montañoso más imponente del mundo, donde surge el mayor pico del planeta. Ahora que el alzamiento maoísta nepalés ha quedado atrás, los senderistas están redescubriendo las pistas más remotas de la región. Como alternativa a la ruta estándar del Campo Base, se puede probar la ruta de los Tres Puertos, a gran altura, o la aventura que supone la expedición del pico Mera. Las pistas del Everest ya son populares, pero cada vez se van a llenar más. El 2015 marca medio siglo desde que el mayor Jimmy Roberts organizara la primera expedición senderista comercial en Nepal, quizá sea hora de sacarle el polvo a las botas de trekking. ¿Por qué hacerlo en el Everest? Bueno, pues como dijo Mallory, “porque está ahí”. Y porque hay que vivir la vida.

7. BARRANCAS DEL COBRE, MÉXICO

Aventuras accesibles
BARRANCAS DEL COBRE, MÉXICO

A las barrancas del Cobre nunca les han faltado atractivos, pero la lista va a crecer en el 2015. Sobre todo con el nuevo aeropuerto de Creel, que muy pronto ofrecerá conexiones con Houston y Dallas, en EE UU, así como a importantes ciudades mexicanas como México D. F. o Cancún. Tradicionalmente, visitar los cañones llevaba varios días, pues había que hacerlo en el clásico pero lento Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Ahora los viajeros pueden admirar el lugar sin tanto sacrificio. En el 2015 una serie de creativos operadores turísticos ofrecerán una carrera atlética por la región tarahumara, campo a través, con los tarahumaras, los indígenas de la región, y descensos en bicicleta por la vertiginosa pero recién asfaltada carretera a Batopilas, ciudad colonial oculta en los valles tropicales del desfiladero. El Parque de Aventura Barrancas del Cobre aporta nuevas oportunidades para disparar la adrenalina, subiendo a la tirolina más larga del mundo o dando saltos en el eurobungee.

8. FLORES, INDONESIA

Un gran viaje espera en Indonesia
FLORES, INDONESIA

Se puede empezar con los dragones y acabar con unas playas perfectas. Entre medio, es posible hacer grandes inmersiones, explorar frondosos bosques y humeantes volcanes. Flores, en Indonesia, reúne todo eso en una isla de solo 380 km de oeste a este. Ahora, con las recientes mejoras en los aeropuertos (hay numerosos vuelos al día desde Bali) y en las carreteras (aunque aún están llenas de curvas), Flores ofrece grandes aventuras terrestres sin necesidad de tener habilidades para la supervivencia. Labuanbajo, al oeste, es un tranquilo destino viajero, lo suficientemente pintoresco como para que no resulte agobiante. En el Parque Nacional de Komodo viven los homónimos lagartos o dragones comedores de hombres. Rinca, una isla-parque próxima a Labuanbajo, acaba de ser modernizada con nuevas instalaciones para el visitante. Y al este de Flores se encontrarán nuevas oficinas de turismo, cafés y pensiones en poblaciones como Bajawa o Moni.

9. DESIERTO DE ATACAMA, CHILE

Un paisaje que ilumina al visitante
DESIERTO DE ATACAMA, CHILE

Atacama llamó la atención del mundo en el 2010, cuando el derrumbe de una mina dejó atrapados bajo tierra a 33 mineros chilenos durante más de dos meses. Tras su milagroso rescate, en el 2014 Hollywood hizo suya la historia y envió actores y técnicos al desierto para grabar la película de aventuras Los 33. El drama subterráneo impulsó interesantes acciones en el espacio opuesto: el parcheado desierto y un cielo de una claridad impresionante. En cooperación con grandes fundaciones de investigación de Europa, el este de Asia y Estados Unidos, Chile ha lanzado el ALMA (Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array), el mayor proyecto astronómico del mundo. Ahora que cada noche se ofrecen fascinantes excursiones para ver las estrellas con un guía astrónomo desde el pueblo de San Pedro de Atacama (punto de partida para conocer este psicodélico paisaje desértico), es sin duda la mejor ocasión para visitar la región más seca del mundo.

10. MACAO, CHINA

Una ciudad llamativa con una gran mezcla de culturas
MACAO, CHINA

Macao ha dejado atrás la fama que tenía como sucedáneo de Las Vegas y ahora luce un nuevo aspecto entre glamuroso y decadente, mezcla del nuevo y el viejo mundo. La vida en torno al casino esconde los verdaderos encantos de Macao: su legado portugués ha creado una cocina de fusión que combina elementos europeos, africanos, indios y chinos. ¿Y en qué otro lugar se puede hacer una ofrenda de incienso en un antiguo templo chino budista por la mañana, lanzarse al salto de puenting más alto del mundo por la tarde y cenar en un restaurante con estrella Michelin y picar algo de comida china en plena calle a media noche? Se está construyendo un moderno sistema de tren ligero que conectará la península y las islas, así como una serie de nuevos casinos, de modo que el 2015 promete ser un año para recordar en Macao. Y cuando se complete el puente más largo del mundo sobre el mar, que unirá Macao, Hong Kong y la China continental, llegar será más fácil que nunca.

Fuente: Lonely Planet