Banner


Cuenca y Serranía de Cuenca

Casas Colgadas. Cuenca. Tu Maleta.

























La ciudad de Cuenca, famosa por sus casas colgadas sobre el río Huécar, comienza su historia con la construcción de la fortaleza musulmana de Qūnka en el año 784. En el año 1177 fue conquistada por el rey Alfonso VIII, el cual le otorgó el Fuero de Cuenca, uno de los más prestigiosos de Castilla. La ciudad se dividió en parroquias católicas mientras que los musulmanes se establecieron en la zona del alcázar (actual plaza de Mangana) y la judería se estableció entorno a la actual calle de Zapaterías. De esta época se conservan las ruinas de la muralla de la alcazaba andalusí cuyo elemento principal es el denominado Arco del Bezudo, de medio punto, reformado durante el s.XVI y empieza a construirse el más notable monumento conquense, la Catedral. El núcleo fundamental tomó forma en el XIII; en el XIV se levantaron las naves que van desde el crucero hasta la fachada; la girola se transformó en el XVI para adaptar su estructura original a las nuevas concepciones estéticas. De esta época fue también su primera fachada, sustituida en el siglo XVIII por otra que fue preciso derruir a comienzos del XX.

Alcazaba y Archivo Provincial, Cuenca, Tu Maleta.
En los siglos XIV y XV empezó a surgir la parte baja de la ciudad con la aparición de los barrios de San Antón y de Tiradores. Durante este periodo se construyeron las Casas colgadas. Originalmente estas casas existían a lo largo de toda la fachada de la hoz del Húcar, aunque actualmente solo se conservan tres casas restauradas.

Como en otras muchas ciudades importantes durante la reconquista, los caballeros del Temple tuvieron presencia en la ciudad y con su desaparición sus bienes del Humilladero pasaron a los franciscanos y la iglesia de San Pantaleón a los sanjuanistas.


Catedral, Cuenca, Tu Maleta.Cuenca pronto se convirtió en una importante ciudad, debido principalmente a la producción textil y ganadera, llegando a ser cabeza del sistema judicial, obteniendo el voto en Cortes y llegando a poseer su propia Casa de la Moneda que permaneció abierta entre los siglos XVI y XVII. También se construyeron el Archivo histórico provincial del s.XVII, las casonas que se levantan a lo largo de la calle de Alfonso VIII del  también del s.XVII y la torre Mangana. (El término Mangana surgió en el s.XVI para denominar al reloj de la ciudad).

Ayuntamiento, Cuenca, Tu Maleta.

A partir del siglo XVIII, comienza el declive de la ciudad debido a una crisis económica que continuaría durante el siglo XIX produciendo un descenso de la población. Esto no impediría que en 1762 se construya el actual Ayuntamiento.

En 1996 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y actualmente la economía de la ciudad está centrada en el turismo.




El Tormo, Ciudad Encantada, Cuenca. Tu Maleta.
Tras salir de la capital de la provincia continuamos el viaje por la Serranía de Cuenca dónde la primera parada, casi obligatoria, es la Ciudad Encantada, situada en la carretera CM-2104. Este paraje natural contiene formaciones rocosas calcáreas formadas a lo largo de miles de años por el viento y el agua. El acceso al parque cuesta 4€ y durante el recorrido que dura aproximadamente 45 minutos veremos formaciones que nos evocarán diversos animales y objetos como una foca, una tortuga, un mar de piedra o la cara de un hombre entre otros. Aparte de los indicados en los carteles del recorrido, existen otras formaciones que nos recordaran a otros animales como una serpiente o un rinoceronte.


Ventano del Diablo, Cuenca, Tu Maleta.Tras esta parada continuamos por la CM-2104 y llegamos al cruce con la CM-2105 donde tomamos dirección a Cuenca y Villalba de la Sierra. Antes de llegar a esta localidad pasaremos por un mirador llamado el Ventano del Diablo desde donde contemplaremos unas increíbles vistas de la hoz del río Júcar y la Sierra de Cuenca.

Continuando por la misma carretera y poco antes de llegar a Villalba de la Sierra nos desviaremos dirección hacia Las Majadas por la CUV-9113. En este pueblo podemos parar a comer en el restaurante Los Callejones donde podremos degustar una gran variedad de platos típicos de la zona. Este sitio es famoso en la zona y tiene como curiosidad que pidas lo que pidas el dueño te sacara sus mejores manjares del día.

Nacimiento Río Cuervo, Cuenca, Tu MaletaDesde aquí podemos seguir nuestra ruta hacia Vega del Codorno por la misma carretera, la CUV-9113. Al tratarse de una carretera rural, nos permitirá disfrutar de un agradable y precioso recorrido por la naturaleza de la Serranía de Cuenca y desconectar de la civilización hasta llegar al cruce de la carretera CM-2106 donde seguiremos dirección Vega del Codorno y Beteta.

Nacimiento Río Cuervo, Cuenca, Tu Maleta.Nuestro siguiente alto en el camino será el Nacimiento del Río Cuervo, desde el parking sale un camino que discurre a lo largo del río y que nos permite dar un agradable paseo hasta llegar el nacimiento del mismo. A pesar de que en el cartel indica que el recorrido son unos 40 minutos cabe decir que caminando a paso ligero se puede llegar al nacimiento en poco más de 15 minutos.



Castillo de Rochafrida, Beteta, Cuenca. Tu Maleta.Volvemos a tomar la carretera CM-2106 y ponemos rumbo a Beteta donde subiremos al castillo de Rochafrida, s.XIII, para disfrutar de unas vistas únicas de la hoz de Beteta esculpidas por el río Guadiela. Ya en el pueblo podremos dar un paseo y pararnos a ver La iglesia parroquial de la Asunción estilo gótico con portada plateresca y la Plaza Mayor porticada en uno de sus lados, excelente ejemplo de la arquitectura conquense.

A poca distancia de Beteta se encuentra el Real Sitio de Solán de Cabras famoso por sus aguas y en donde el rey Carlos III mando construir el balneario que a día de hoy sigue acogiendo a los turistas que vienen a disfrutar tanto de las bondades de sus aguas como del paisaje que lo rodea.

Convento del Rosal. Cuenca. Tu Maleta.Para finalizar nuestra visita nos detendremos en Priego, un pequeño pueblo donde podremos ver el Ayuntamiento que fue el antiguo Palacio de los Conde de Priego, s.XVI, el Torreón de Despeñaperros, único representante de la antigua fortaleza árabe. En las afueras podremos visitar el Convento del Rosal, s.XVII, de estilo gótico, queda en pie la zona de la iglesia gótica. Ya más derruida, queda una nave terminada poligonal, aunque con las bóvedas caídas, y el convento de San Miguel del siglo XVII situado en la falda de la montaña que compone el estrecho de Priego, a 4 km de éste.

 Dónde Dormir:
·         HotelPlaza **: Situado a las afueras de Cuenca. Trato muy agradable de los empleados y a buen precio. El hotel está completamente decorado con artesanía africana.

Dónde Comer:

·         LosCallejones: Sitio muy agradable y muy buen trato. Comida típica de la zona.