Banner


Dublín

St. Peter's Church. Guia de viaje de Dublín. Tu Maleta.

¿Quién no ha ido alguna vez a un pub irlandés con los amigos a tomar unas cervezas y pasar un buen rato, o ha celebrado San Patrick’s day? Pero mucho mejor sería hacerlo en Dublín, capital de Irlanda y encantadora ciudad que rebosa alegría. Su emblema es el trébol de 3 hojas y su bebida, por supuesto, la cerveza. Su población es de 1.110.614 habitantes y como segundo idioma después del inglés, el gaélico.

Half Penny Bridge. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.El río Liffey pasa por medio de la ciudad, haciendo necesario el uso de puentes para conectar ambas partes. Los dos más famosos son el llamado Ha’Penny porque había que pagar por cruzarlo medio penique (half penny), y el puente O´Connell, que es más ancho que largo.



Grafton Street. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta. La calle peatonal Grafton Street cuenta con elegantes fachadas y es la más famosa para hacer compras o comer, animada con música de artistas callejeros. Al final de la calle se encuentra la estatua de Molly Malone, famosa vendedora de marisco de día y prostituta de noche del siglo XVII, a la cual se le canta el himno no oficial “Cockles and Mussels”.


The Spire. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.El punto de encuentro en la concurrida calle O’Connell es el Spire, un obelisco en forma de aguja de 120 metros construido en 2003, en donde antes se encontraba el monumento a Nelson. En esta misma calle encontramos el edificio de la Oficina Central de Correos, considerado de los más bonitos y donde se proclamó la República de Irlanda tras la sublevación de 1916.



St. Patrick's Church. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.Dublín cuenta con 3 catedrales, St Mary’s pro, Christ Church, y St. Patrick’s. Las dos últimas pertenecientes a la Iglesia de Irlanda (protestantes). Christ church es la más antigua, data de 1038 cuando sólo era un pequeño templo de madera y en 1172 comenzó la construcción en piedra, un proceso que duró hasta el siglo XIII. Bajo ella se encuentra la cripta del siglo XII, reconvertida en cafetería. La catedral de San Patricio se erigió en honor al Santo y patrón  de Irlanda. Se sitúa junto al pozo en el que el Santo bautizaba a los conversos sobre el año 450. Tras muchos derrumbes, incendios, saqueos y abandonos del templo, fue restaurado en 1860 por el maestro cervecero Sir Benjamin Guinness.



Trinity College. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.


La universidad Trinity College de Dublín es la universidad más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I. Se sitúa en pleno corazón de la ciudad y el campus ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados, sobre un antiguo monasterio agustino. Su biblioteca posee la mayor colección de libros y manuscritos de Irlanda, unos 3 millones de ejemplares.

Custom House. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.
Custom House es el edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII a  orillas del río Liffey, que sirvió como sede de aduanas. Desde su restauración en 1991 tras sufrir un incendio, sirve como sede del Ministerio de Medio Ambiente. Su foto desde la orilla contraria es imprescindible.

La zona donde salir por las noches es Temple Bar, el animado barrio de pubs donde disfrutar de cervezas, música en directo o deportes, el más seguido en Irlanda, el rugby.



Phoenix Park. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.El verdor que salpica toda Irlanda gracias a su clima lluvioso, podemos verlo también en los parques que se encuentran en la ciudad. El más grande, Phoenix Park, abarca 700 hectáreas y es el parque urbano más grande de Europa. Además de servir de pulmón a Dublín, permite paseos agradables, visitar el zoo, las zonas boscosas y encontrarnos con los ciervos que allí viven dentro de la reserva. En pleno centro, al lado de la calle Grafton se encuentra uno de los parques más bellos y antiguos, el St. Stephens Green. Cuenta con un lago habitado por cisnes y gaviotas, y una zona habilitada para ciegos con plantas aromáticas etiquetadas en braille. El último parque es el Merrion Square, situado entre edificios de gran interés arquitectónico e histórico, como el Senado, las casas del Gobierno, la Galería nacional, Museo de Historia Nacional, etc. Se erigió dentro de él un monumento a Oscar Wilde, conocido poeta y escritor dublinés.

Fabrica de Guinness. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.
Si alguna vez habéis probado la cerveza Guinness, no tenéis que perderos cómo la fabrican en el Guinness Storehouse, construido en 1904, y que abrió sus puertas al público en 2000 para mostrar su proceso de elaboración y su exposición de la historia de esta mítica marca irlandesa. El edificio tiene forma de enorme pinta de cerveza, y en lo más alto se encuentra el mirador donde disfrutar de las vistas de Dublín refrescándonos con una buena pinta de cerveza negra.

Pero si sois más de whiskey, podéis visitar la antigua destilería Jameson, fundada en 1780. Durante 200 años se llevó a cabo en ella la producción de este whiskey irlandés, y ahora sirve como museo de la marca. Por supuesto también ofrece momento de degustación al final de la visita.

Si después de tanta degustación de alcohol os ha entrado hambre, nada mejor que comer el plato típico irlandés, el Irish Stew, que es un estofado de cordero y verduras, ¡exquisito! Y de postre un buen café irlandés, compuesto por café, whiskey irlandés, azúcar y nata. En la calle Grafton se puede probar en una de las cafeterías más míticas, el Bewley’s Oriental Café que data de 1840.

Castillo de Malahide. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.

A pocos kilómetros de Dublín se encuentra el pueblo de Malahide. Resulta encantador caminar por este pequeño pueblo costero, recorrer sus calles y ver el mar, o parar por sus pubs y cafeterías. El pueblo da nombre al castillo que se encuentra más al este, dentro de un enorme parque forestal. Perteneció a la familia Talbot hasta 1976 y según cuenta la leyenda está habitado por un fantasma. 




                 Dónde Dormir:
  • Hampton Hotel ****: Situado a 15 minutos andando del centro y con parada de autobús en la puerta, en la zona residencial de Dublín, de estilo moderno.