Banner


El Valle del Jerte

Valle del Jerte. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.
Situada en el extremo nororiental de Extremadura enclavada entre dos cadenas montañosas (Sierra de Tormantos al sureste y los montes de Traslasierra y Sierra de Béjar al noroeste) encontramos la comarca del valle del Jerte. Conocida por sus cerezas, este enclave toma especial relevancia en la primavera, cuando los cerezos del valle florecen con su tonalidad blanca característica, dando la sensación de que el valle este nevado y época en la que se celebra la festividad del cerezo en flor.

Comenzaremos nuestro itinerario en el Puerto de Tornavacas, dónde podremos pararnos en el mirador y contemplar, desde lo más alto, el valle.

Nuestra Señora de la Asunción en Jerte. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.
El primer pueblo con el que nos encontraremos será Tornavacas, este pueblo alberga la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco, la casa donde se hospedó el Emperador Carlos V y los puentes que cruzan el río Jerte. Para los amantes del senderismo, desde esta localidad comienza la ruta del Emperador Carlos V que finaliza en Jarandilla de la Vera.

Siguiendo el recorrido por el Valle el siguiente pueblo es Jerte que contó hasta 1492 con una importate comunidad judía. En esta localidad podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la zona de "la guarrapera" y "los papuos". Desde esta localidad da comienzo la ruta de senderismo de la garganta de los infiernos "los pilones". Como dato curioso, Jerte posee el título de ser la población con mayor número de bares por habitante, con una proporción de 1 bar por cada 36 habitantes.

Cerezo en Flor. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.

Cabezuela del Valle cuenta con una arquitectura tradicional digna de ver, así como la iglesia parroquial católica de San Miguel Arcángel de estilo románico. Además es el único pueblo de la comarca que ha sido declarado conjunto histórico artístico, es por esto que se hace indispensable realizar un alto en el camino.

A muy poca distancia encontramos Navaconejo que todavía conserva algo de la arquitectura tradicional de la zona. Sin embargo lo más característico de esta localidad es la garganta de las Nogaledas que no podéis dejar de visitar.

Siguiendo por la carretera tomaremos el desvío hacia Rebollar, localidad que conserva una arquitectura tradicional muy peculiar.

Chozo. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.Tras esta parada volveremos a la carretera hasta llegar al desvío de Valdastillas lugar donde se encuentra la cascada del Cahozo y continuaremos hasta Piornal, desde donde gozaremos de unas estupendas vistas de la comarca. Esta localidad es el pueblo más alto de Extremadura.




Río Jerte. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.Deshaciendo parte del camino llegaremos al desvío de Cabrero, localidad que dejaremos atrás para llegar a Barrado, localidad que no tiene nada que envidiar al resto de las poblaciones del valle y en la cual merece la pena detenerse para recorrer sus calles.

Cerezas. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.Para terminar el recorrido por el valle del Jerte, volveremos hacia Cabrero para tomar rumbo a Casas del Castañar para detenernos a contemplar y disfrutar de sus calles.

Durante todo el recorrido podréis disfrutar tanto de la naturaleza como del ambiente tradicional que aún conserva la región. En esta región de Extremadura, así como en la zona sur de Salamanca, se sigue hablando una variedad lingüística conocida como extremeño o estremeñu, un dialecto a medio camino entre el castellano y el asturiano.



                 Dónde Dormir y Comer:
  • A lo largo de todo el recorrido encontraremos gran cantidad de restaurantes donde degustar comida típica de la región. Sin embargo para dormir aconsejamos que no detengaís vuestro camino y aprovecheis para visitar otras localidades como Cáceres o aprovechar a visitar el parque nacional de Monfragüe.