Banner


Rubielos de Mora y Teruel

Amantes de Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.
























Durante largos años Teruel ha sido ese gran desconocido, pero hablar de Teruel no solo es hablar de la la historia de sus amantes, sino  también de su patrimonio artístico del cual destaca el estilo mudéjar, sus paisajes, su gastronomía, sus gentes, etc. porque como bien  decía ese eslogan tan pegadizo. ¡Teruel Existe!

Iglesia de Santa María la Mayor, Rubielos de Mora. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.

Dentro de esta fascinante provincia encontramos Rubielos de Mora, dentro de la comarca de Gúdar-Javalambre. Aunque de origen romano, las primeras referencias escritas de esta localidad datan del siglo XII momento en el comienza el auge de esta localidad. Su casco histórico es una joya de la arquitectura, dentro de las murallas sus casas tradicionales están decoradas con sus excelentes labores de rejería que se fabrican en sus talleres los cuales aún hoy en día tienen fama. Como piezas clave de su arquitectura cabe destacar la Iglesia de Santa María la Mayor de construcción barroca en mampostería y cantería destacando una de sus campanas que data de 1476.
Casa Consistorial, Rubielos de Mora. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.

Otros edificios a destacar son el Portal de San Antonio que antiguamente formaba parte del sistema defensivo de la localidad y la Casa Consistoria (s. XVI) de estilo Renacentista.




Colegiata de Santa María. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.En el camino entre Rubielos de Mora y Teruel podemos detenernos en Mora de Rubielos, no confundir con Rubielos de Mora, dónde podremos contemplar la ex-colegiata de Santa María, de estilo gótico (s. XIV) y el Castillo Palacio de los Fernández de Heredia que preside la localidad desde su punto mas alto. La parte mas antigua del palacio, las dos salas bajo el nivel del patio son del siglo XII en estilo románico, mientras que el resto del palacio es de los siglos XIV y XV. Además aconsejamos visitar su ayuntamiento del siglo XVII en estilo Herreriano.

Teruel por su parte, es la capital de la provincia a la cual da nombre y es la localidad mas representativa del mudéjar y por ende declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Paseando por sus calles nos encontraremos con sus obras arquitectónicas mas emblemáticas entre las que destacan la catedral de Santa María de Mediavilla (1171 - 1587) con su torre, techumbre y cimborrio, la torre de la iglesia de San Pedro (s. XVI) dentro de la cual se puede visitar el mausoleo de los amantes de Teruel, la torre de la Iglesia de San Martín (s. XIV) y la torre de la iglesia del Salvador (s. XIV), todas ellas de estilo mudéjar.

catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.
Torrre de la Iglesia del Salvador, Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.






















Plaza del Torico, Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.


Otras obras arquitectónicas de interés y que no se pueden dejar de visitar son la escalinata de estilo neo-mudéjar obra del arquitecto José Torán, La Casa de Tejidos el Torico construida por el arquitecto Pablo Monguió, discípulo de Antonio Gaudí y la plaza del Torico, presidida por la estatua de un toro, que a pesar de su tamaño es el emblema y uno de los lugares mas representativos de la ciudad.




Escalinata de Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.
Si teneís pensado visitar esta fantastica ciudad durante el mes de Febrero, os aconsejamos que vengáis  a ver la representacion de las Bodas de Isabel de Segura, también conocidas por Los Amantes de Teruel, que tienen lugar por las calles de la ciudad y dónde tanto actores como espectadores se disfrazan con trajes típicos de la época. Esta festividad comienza el tercer jueves del mes de Febrero y dura hasta el domingo.

Para los mas golosos, no dejeis de probar la trenza uno de los dulces más típicos de la provincia o los suspiros de Teruel. Podeís adquirir estos productos y más en la confitería Muñoz, situada en la plaza del Torico.




                 Dónde Dormir y Comer:
  • Hotel Los Leones **: Situado en Rubielos de Mora, de estilo tradicional, ofrece al visitante tanto un lugar agradable donde hospedarse como un lugar donde degustar la gastronomía de la zona.