Banner


La Rioja Alta

Haro. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta.


En la comarca de La Rioja Alta, que comprende el sector más occidental del valle del Ebro, nace
una de las tradiciones más españolas que identifica a La Rioja por ello, el vino.

Con una capitalidad compartida por los núcleos de Haro, Santo Domingo de la Calzada y 
Nájera, ésta zona rebosa viñedos por todo su paisaje, una zona propicia para tan antigua 
tradición. 

Pero no sólo del vino vive La Rioja, merece la pena pasar unos días recorriendo sus pueblos 

maravillarnos con sus paisajes, degustando su exquisita comida, y cómo no, catando sus 
innumerables tipos de vino. 


Igelsia de Haro. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta.
Recomendamos pasar las noches en el propio Haro, desde el cual se puede llegar fácilmente en coche al resto de zonas turísticas y en poco tiempo. 

Haro es el municipio más grande de la zona, sin embargo nos da la sensación de estar en un 
acogedor pueblo con mucha historia y tradición. Las noches hay que pasarlas en La Herradura,
la zona de tapeo situada en pleno centro que ofrece variedad de tapas y locales que ir visitando. En cuanto a cultura no hay que dejar de visitar La Iglesia de Santo Tomás, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931, palacio de los Condes de Haro (s. XVII), Palacio de Beldaña (s. XVI).


Briones. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta. A 10 km de Haro se encuentra Briones, un pueblo situado en lo alto de un cerro que se mantiene prácticamente anclado en la edad media. Declarado Bien de interés cultural en 1973, nos ofrece una variedad de palacetes de estilo gótico digna de ver que nos asombrará. Se 
encuentra en este pueblo la que se dice es la casona más antigua de la rioja, que data de la época medieval. Es necesario callejear por dentro de la zona amurallada para ver la Iglesia de la Asunción del siglo XVI, la casa de los Gadea, el palacio del marqués de San Nicolás, el palacio de los  Quinoces, etc. Tampoco hay que olvidarse de la zona a extra muros, ya que ofrece una vista sin
igual del meandro del Ebro y la sierra al fondo.


Palacio de San Nicolás, Briones. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta.




Nájera. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta.
Continuando con nuestro recorrido por La Rioja Alta nos dirigiremos a Nájera, una pequeña localidad que entre los años 923 y 1076 gozó de su máximo esplendor cuando el rey pamplonés Sancho Garcés I junto a Ordoño II de León conquistan la ciudad formando el Reino de Nájera. De esta época datan el monasterio de Santa María La Real, mandado construir por García Sánchez III de Navarra en el año 1045, el Castillo de Mota de origen musulmán y el Alcázar, probablemente construido a la par que el castillo.


Nuestra siguiente parada en el recorrido son los monasterios de Yuso y Suso situados en San Millán de la Cogolla. El primer monasterio, Suso, data del siglo V y posee elementos visigóticos, mozárabes y pre-románicos, predominando el mozárabe del siglo X. Cabe destacar las figuras de San Millán, fundador del monasterio y de Gonzalo de Berceo que recibió aquí su primera educación. Más abajo encontramos el monasterio de Yuso, mandado construir por el rey García IV de Navarra en 1053. Cuenta la historia que el rey García IV de Navarra ordenó mover los restos de San Millán desde el monasterio de Suso a Nájera, pero los bueyes que tiraban de la carga no pudieron continuar. Este hecho fue interpretado como que el santo deseaba permanecer allí por lo que rey mandó levantar el monasterio.

Monasterio de Suso. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta. Monasterio de Yuso. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta.





Catedral, Santo Domingo de la Calzada. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta.Santo Domingo de la Calzada, famoso por el milagro de la gallina, que cantó después de estar asada. Es uno de los puntos clave en el peregrinaje del Camino de Santiago, ya que el fundador Domingo García creó un puente, un hospital y un albergue de peregrinos. En la Plaza del Santo encontramos arte por todos sus rincones, ahí está el parador, antiguo hospital, la Catedral (si miramos a lo alto veremos un gallo vivo, en honor al milagro que aquí ocurrió), y la torre de la catedral, de estilo barroco, y que no se encuentra anexa a la catedral. Paseando por el casco histórico veremos la Casa Trastámara, Casa de Carnicerías, Casa de Lorenzo Tejada, Casa del Marqués de la Ensenada, Casa de la Cofradía del Santo, que actualmente es albergue de peregrinos, la Plaza de la Alameda, etc.


Plaza de la Alameda. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta.




Iglesia de Santa María La Mayor, Ezcaray. Plaza de la Alameda. Guía de viaje de La Rioja Alta. Tu Maleta.Para terminar el recorrido visitaremos Ezcaray, localidad situada en el valle del Oja y fundada en el siglo X por los reyes navarros con el fin de repoblar las zonas fronterizas. Su casco antiguo invita al turista a pasearse por sus calles donde podemos encontrar la Iglesia de Santa María La Mayor, construida en sillería del siglo XV, el palacio de Barroeta y el palacio del Ángel del siglo XVIII y La Real Fábrica de Paños fundada en 1752 con el apoyo del Marqués de la Ensenada, bajo el reinado de Carlos III.




                 Dónde Dormir:

                 Dónde Comer:
  • Terete: Situado en la localidad de Haro, es famoso por su excepcional menestra de verduras de la zona y cordero asado

                     Qué Visitar: