Banner


El Frasno

El Frasno desde la sierra de Vicor. Guía de viaje de El Frasno. Tu Maleta.


Situado en la comarca "Comunidad de Calatayud" y a muy pocos kilómetros de la ciudad que le da nombre, encontramos, al pie de la Sierra Vicor, la localidad de El Frasno. Un pequeño municipio que a pesar de su reducido número de habitantes comprende las pedanías de Inogés, Aluenda y Pietas.

Torre de la Iglesia. Guía de viaje de El Frasno. Tu Maleta.
Nada más dejar la carretera entramos en el pueblo, del cual destaca su fuente Renacentista y la Iglesia parroquial que se construyó por orden de Isabel II. Esta fue sustituida en el año 1840 debido a que la caída de un rayo la destruyó, quedando actualmente sólo la torre de estilo barroco.

En Pietas, a unos pocos kilómetros de El Frasno, se encuentra la ermita de la Virgen de Pietas. En 1404, según cuenta la tradición, se apareció la virgen en este paraje y dos siglos después, en 1680 se construyó el santuario actual que alberga la imagen de la virgen desde 1723, año en el que se trasladó a la ermita la talla gótica. A pocos metros de la ermita se encuentra una fuente conocida por los habitantes de la comarca. Todos los días se puede ver gente que viene en coche para rellenar sus botellas con el agua de esta fuente.

Ermita de la Virgen de Pietas. Guía de viaje de El Frasno. Tu Maleta.
Desde la ermita salen numerosos caminos que se abren paso entre la carrasca y el sotobosque típicos del monte mediterráneo y que discurren entre las numerosas huertas de cerezos y almendros de los habitantes de la zona.

Para los amantes del senderismo o rutas en todo terreno, este lugar ofrece la oportunidad de dar un paseo por la sierra Vicor, coronada en lo más alto por el Pico del Rayo (1427m). El GR-90 atraviesa la sierra y en su recorrido pasa por la senda de los acebales, un auténtico placer que no os podéis perder.



Estacion EVA-1 desde sierra de Vicor. Guía de viaje de El Frasno. Tu Maleta.
Durante todo nuestro paseo por El Frasno y alrededores podemos ver en la sierra las instalaciones militares del EVA-1. Todos los lugareños le llaman a este monte "los bolos", recuerdo de cuando aquí había dos edificios más pequeños en el lugar del actual, o "los americanos", debido a que en sus orígenes estas instalaciones pertenecieron al ejército de EE.UU.








Si os acercáis por aquí, hacedlo durante el mes de Junio para poder degustar su famosa cereza y hacer una visita por el pueblo y alrededores. Si en su lugar optáis por acercaros en otoño la sierra de Vicor os brindará la oportunidad de recoger algunas variedades de setas y hongos entre las que se encuentra el archiconocido níscalo o rebollón.

Pedanía de Pietas. Guía de viaje de El Frasno. Tu Maleta.



                 Dónde Dormir y Comer:
  • La Dolores: Situado en Calatayud, es uno de los sitios con más encanto de la zona.  Ofrece al visitante platos regionales de alta calidad.