Tren de Cervantes en Madrid





Las posibilidades de disfrutar del Tren de Cervantes comienzan a agotarse este 2014. Esta propuesta de Renfe y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que conduce a descubrir de la mano de Cervantes la ciudad complutense, seguirá activa hasta el 6 de diciembre.

El Tren de Cervantes, que circula desde hace varias ediciones
los sábados de primavera y otoño, ofrece a madrileños y visitantes una buena oportunidad para conocer de una forma divertida y diferente la ciudad que vio nacer en 1547 a Miguel de Cervantes. Como recuerdo a tan insigne literato se representan pasajes de su obra más célebre, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, y se visitan aquellos lugares directamente relacionados con su persona en Alcalá de Henares.


El espectáculo comienza en la madrileña estación de Atocha donde los pasajeros se aglutinan en torno a los actores vestidos de la época del Siglo de Oro antes de dirigirse a los vagones correspondientes. A las 11.05 h comienza un viaje de 30 minutos donde Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza y dos damas son los protagonistas. Entre bromas, reparto de almendras garrapiñadas y representación de pasajes cervantinos se llega a Alcalá de Henares donde comienza una visita guiada a pie.  Los viajeros suelen dividirse en grupos de 25-30 personas para una mayor movilidad.

El guía turístico narra a los pasajeros historia y curiosidades de la antigua Hospedería de Estudiantes, el Museo Casa-Natal de Cervantes, el Museo Arqueológico Regional, el Centro de interpretación ‘Los universos de Cervantes’ y la Universidad Cisneriana (o bien el Corral de Comedias). A lo largo del recorrido, en lugares puntuales, los actores representan divertidas escenas quijotescas que amenizan la visita.





Una vez finalizado el paseo guiado se deja tiempo libre para que los pasajeros puedan comer con calma (existe un programa de restaurantes que ofrecen descuento adicional). Durante el regreso, que tiene lugar a las 18.50 h, se realiza un sorteo de un ejemplar de contenido o temática cervantina. Existe la posibilidad de regresar en otro horario o incluso el domingo.

Las visitas están adaptadas para un público amplio, tanto niños como adultos disfrutarán de una agradable jornada en una ciudad cuyo conjunto histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Para tomar nota:

El Tren de Cervantes incluye en el precio (20 euros adultos y 15 euros niños de entre 4 y 11 años) el billete en tren de Cercanías de ida y vuelta, la visita con guía turístico y la entrada a monumentos. Además, por la compra de dos billetes de adulto, viajará gratis un niño (no se puede adquirir online, sólo en taquillas o máquinas autoventa de la estación).

Los billetes para el Tren de Cervantes pueden comprarse hasta 6 días antes de la salida del tren en las estaciones con taquilla de la Red de Cercanías de Madrid, en máquinas autoventa y renfe.com