Las 10 mejores rutas de senderismo de España para hacer en otoño

El otoño es para muchos la estación en la que caminar por España se vuelve mágico. No dejes escapar la oportunidad de pasear por los paisajes de cuento que durante octubre, noviembre y diciembre muestran los bosques y montañas de la Península Ibérica. Algunos son realmente espectaculares.


Senderos de la Sierra de Aracena, Huelva
Disfruta de encinas y alcornoques, de quejigos y melojos y, si llegas a lo más alto, de los cada vez menos comunes castaños. En el onubense Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche existen infinidad de sendas y senderos para hacer en familia, en pareja o con amigos. Si quieres un paseo fácil prueba con el del Cañaveral de León y Ribera de Hinojales; si quieres algo un poco más complicado, apuesta por el de Alájar y Los Madroños; y si buscas un reto hazte la subida al Cerro San Cristóbal.



Cascada del Asón, Cantabria
El salto de agua que da origen al río Asón vuelve a salir de la montaña con gran potencia en otoño. No te pierdas esta espectacular cascada de 680 metros de alto que da origen a uno de los ríos más conocidos de Cantabria oriental. Lo encontrarás en el término municipal de Soba, concretamente en el Parque de los Collados del Asón, un lugar protegido donde el color verde es siempre el tono de moda. Procura llevar botas o calzado que se pueda embarrar un poco, especialmente si ha llovido esa semana.




Caminos del Geoparque Villuercas Ibores Jara, Cáceres
El bosque de robles más al sur de la Península Ibérica se encuentra en la extremeña provincia de Cáceres. Podrás disfrutarlo en todo su esplendor tomando cualquiera de los caminos que lo recorren. Si no sabes cuál de todos elegir, prueba con el que lleva hasta el vértice geodésico de Berzocana. A poco más de 1.000 metros de altura, regala una preciosa vista de los valles y montañas de alrededor.






























Cañón del Ebro, Burgos

Inmensamente sinuosas, así son las hoces que el río Ebro ha abierto en el macizo calizo que ha encontrado en su curso alto, el que se puede ver al realizar la ruta que pasa por Valdelateja y Pesquera de Ebro. Este sendero circular burgalés, de los más populares de la provincia castellana, es largo pero sencillo: aunque supera los 15 kilómetros su dificultad es media-baja y puede hacerse muy cómodamente en unas seis horas. Interesante recorrido que combina naturaleza y patrimonio histórico cultural de lo más pintoresco, incluyendo las señoriales casas abandonadas del pueblo de Cortiguera.





























Nacimiento del Río Mundo, Albacete
Si el Asón baja desde los 680 metros de altura, el Mundo lo hace desde más de 1.000. El monumental nacimiento de este afluente del río Segura se encuentra en la llamada Cueva de los Chorros, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima de Riópar, en el corazón de la provincia de Albacete. Una preciosa y verde ruta que solo puede realizarse si se contratan los servicios de un guía, pues el recorrido es de acceso restringido. No obstante, existe un mirador desde el que apreciar la boca de la cascada –desde abajo– al que se puede llegar por libre, en cualquier momento del año y sin tener que pagar un euro.






















Ruta del Borosa, Jaén
La Sierra de Cazorla es otro de los parajes que se vuelve mágico con el caer de las hojas. Basta con acercarse al antiguo kilómetro 17 de la carretera que atraviesa la sierra, la del Pantano del Tranco, y tomar cualquiera de los caminos que sale de la conocida como Torre del Vinagre, ahora también centro de interpretación. Depende de tu forma física y de cuánto estés dispuesto a andar tu meta serán una u otra. Escojas la que escojas disfrutarás del limpio fluir del río Borosa, uno de los afluentes del Guadalquivir, apodado por sus vecinos Aguas Negras.

Bosque de Oma, Bizkaia
Al ya de por si colorido Bosque de Oma (en euskera Omako Basoa) se le suman nuevos tonos en otoño. Disfruta de la vegetal composición que Agustín Ibarrola dejó a tiro de piedra de Cortezubi y la Cueva de Santimamiñe. No tengas miedo de perderte, literalmente, entre unas cortezas de árbol llenas de ojos y formas geométricas. Volver al comienzo o a la salida no es cosa difícil. Para saber con exactitud qué es lo que se supone que tienes que ver dibujado en los troncos de esta parte de la Reserva de Urdaibai, visita la página web oficial del lugar.





























Baños de Popea y Arroyo Bejarano, Córdoba

Una de las rutas más populares de Sierra Morena es la de Baños de Popea y Arroyo Bejarano, para algunos la más hermosa de la provincia de Córdoba. Se trata de un itinerario circulas de unos 6 kilómetros, pensado para realizar muy tranquilamente y con atención pues su señalización no es todo lo clara de debería. Debido a su leve desnivel –de apenas 200 metros, la ruta de los Baños de Popea y Arroyo Bejarano está indicada para todos los públicos. En otoño y, especialmente en invierno, es una auténtica preciosidad. 





























Ruta del Cares, Asturias y León

La Ruta del Cares es una de las infinitas caminatas que uno puede hacer por el Parque Nacional de los Picos de Europa. El sendero actual discurre por la Garganta Divina y comunica las localidades de Caín (en León) y Poncebos (en Asturias), aunque tiempo atrás arrancaba en Posada de Valdeón. Aunque el paseo es de 11 kilómetros no es circular. Si quieres ir y volver tendrás que hacer 22 kilómetros o, en su defecto, activar elprotocolo de los amigos: vete con dos coches y en grupo a hacer el trekking, dividiros en dos equipos, y que cada equipo empiece en un punto (uno en Caín y otro en Poncebos). Cuando los equipos se crucen a medio desfiladero que intercambien las llaves de los coches, et voilà! 11 kilómetros que te habrás ahorrado.





























El Caminito del Rey, Málaga
Entre las malagueñas localidades de Álora y Ardales, en el mismo desfiladero del Gaitanes, se encuentra el llamado Caminito del Rey: un impresionante sendero que en algunos tramos llega a estar suspendido a 100 metros sobre el río. A pesar de lo bonito y emocionante del trayecto, tras varios accidentes y derrumbes las autoridades decidieron cerrarlo. En estos momentos, el Caminito del Rey está siendo restaurado. Aprovecha el otoño para entrenar y planificar una escapada a Málaga, la próxima primavera está programada la apertura de esta impresionante rutilla. 































Fuente: Skyscanner