Banner


El Valle del Jerte

Valle del Jerte. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.
Situada en el extremo nororiental de Extremadura enclavada entre dos cadenas montañosas (Sierra de Tormantos al sureste y los montes de Traslasierra y Sierra de Béjar al noroeste) encontramos la comarca del valle del Jerte. Conocida por sus cerezas, este enclave toma especial relevancia en la primavera, cuando los cerezos del valle florecen con su tonalidad blanca característica, dando la sensación de que el valle este nevado y época en la que se celebra la festividad del cerezo en flor.

Comenzaremos nuestro itinerario en el Puerto de Tornavacas, dónde podremos pararnos en el mirador y contemplar, desde lo más alto, el valle.

Nuestra Señora de la Asunción en Jerte. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.
El primer pueblo con el que nos encontraremos será Tornavacas, este pueblo alberga la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco, la casa donde se hospedó el Emperador Carlos V y los puentes que cruzan el río Jerte. Para los amantes del senderismo, desde esta localidad comienza la ruta del Emperador Carlos V que finaliza en Jarandilla de la Vera.

Siguiendo el recorrido por el Valle el siguiente pueblo es Jerte que contó hasta 1492 con una importate comunidad judía. En esta localidad podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la zona de "la guarrapera" y "los papuos". Desde esta localidad da comienzo la ruta de senderismo de la garganta de los infiernos "los pilones". Como dato curioso, Jerte posee el título de ser la población con mayor número de bares por habitante, con una proporción de 1 bar por cada 36 habitantes.

Cerezo en Flor. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.

Cabezuela del Valle cuenta con una arquitectura tradicional digna de ver, así como la iglesia parroquial católica de San Miguel Arcángel de estilo románico. Además es el único pueblo de la comarca que ha sido declarado conjunto histórico artístico, es por esto que se hace indispensable realizar un alto en el camino.

A muy poca distancia encontramos Navaconejo que todavía conserva algo de la arquitectura tradicional de la zona. Sin embargo lo más característico de esta localidad es la garganta de las Nogaledas que no podéis dejar de visitar.

Siguiendo por la carretera tomaremos el desvío hacia Rebollar, localidad que conserva una arquitectura tradicional muy peculiar.

Chozo. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.Tras esta parada volveremos a la carretera hasta llegar al desvío de Valdastillas lugar donde se encuentra la cascada del Cahozo y continuaremos hasta Piornal, desde donde gozaremos de unas estupendas vistas de la comarca. Esta localidad es el pueblo más alto de Extremadura.




Río Jerte. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.Deshaciendo parte del camino llegaremos al desvío de Cabrero, localidad que dejaremos atrás para llegar a Barrado, localidad que no tiene nada que envidiar al resto de las poblaciones del valle y en la cual merece la pena detenerse para recorrer sus calles.

Cerezas. Guía Valle del Jerte. Tu Maleta.Para terminar el recorrido por el valle del Jerte, volveremos hacia Cabrero para tomar rumbo a Casas del Castañar para detenernos a contemplar y disfrutar de sus calles.

Durante todo el recorrido podréis disfrutar tanto de la naturaleza como del ambiente tradicional que aún conserva la región. En esta región de Extremadura, así como en la zona sur de Salamanca, se sigue hablando una variedad lingüística conocida como extremeño o estremeñu, un dialecto a medio camino entre el castellano y el asturiano.



                 Dónde Dormir y Comer:
  • A lo largo de todo el recorrido encontraremos gran cantidad de restaurantes donde degustar comida típica de la región. Sin embargo para dormir aconsejamos que no detengaís vuestro camino y aprovecheis para visitar otras localidades como Cáceres o aprovechar a visitar el parque nacional de Monfragüe.



Manzanares el Real


Plaza de Manzanares el Real, Guía de Manzanares el Real, Tu Maleta.



Manzanares El Real es un municipio situado al pie de La Pedriza y a la orilla del embalse de Santillana en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dentro de la  Comunidad de Madrid. El Parque Regional está incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, y ofrece uno de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid.
 
Se trata del quinto municipio más extenso de la región madrileña, con una extensión de 128,4 km2, de los que su casco urbano ocupa aproximadamente 4 km2. Tiene una altitud de 908 m y se encuentra a 53 km de Madrid. Además es uno de los municipios que reúne un mayor interés ecológico.
 
Linda geográficamente con los siguientes términos municipales: Navacerrada, La Granja, Rascafría, Soto del Real, Colmenar Viejo, Becerril de la Sierra, Cerceda y Moralzarzal.
 
Tiene una población de 7.949 habitantes.

 
Introducción Histórica:

Fiestas Medievales, Guía de Manzanares el Real, Tu Maleta.
El patrimonio histórico de Manzanares el Real se remonta a asentamientos prehistóricos conocidos gracias al reciente descubrimiento de ciertos hallazgos arqueológicos, entre los que cabe destacar unas pinturas rupestres de valor incalculable.
 
Asimismo, se admite la hipótesis de que los druidas irrumpen en Manzanares hacia el año 1000 a.C., quedando reminiscencias de ritos druidas en una fiesta religiosa de la localidad: la de la Virgen de Peña Sacra.
 
Ya en los años de la conquista de Roma, los pobladores del enclave entablaron violentas batallas contra los invasores, quedando un asentamiento romano en Manzanares.
 
Tras el periodo visigodo y de conquista árabe, el pueblo renace en 1248, tiempo en que muchos madrileños durante la Reconquista fueron a la toma de Sevilla y los segovianos repoblaron Manzanares, tal y como se desprende del testimonio que consta en una misiva expedida por Fernando III.
 
El asentamiento segoviano en estas tierras inició un periodo de conflicto entre estos y los madrileños, que se solventó durante el reinado del Alfonso X con la incorporación de este territorio a la Corona y su nueva denominación: "El Real de Manzanares".
 
A finales del siglo XV el territorio fue cedido por Juan I a D. Pedro González de Mendoza, iniciándose en ese momento la ápoca de máximo esplendor de El Real de Manzanares durante los siglos XV y XVI.
 
Posteriormente, pasó por matrimonio a manos de otros miembros de la Nobleza, hasta que en el siglo XVIII regresa a los dominios de los Mendoza, a quienes Felipe V concedió la posesión perpetua.
 
Recientemente, Manzanares ha sido la cuna de la Autonomía Madrileña, siendo su castillo el emplazamiento elegido en  1982 para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid y para el nombramiento de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía.
 
Hay que mencionar que Manzanares el Real ha sido el entorno elegido para el rodaje de numerosas e inolvidables superproducciones cinematográficas, entre las que cabe citar “El Cid Campeador”, “Jeromín”, “Alejandro Magno”, “La Caída del Imperio Romano”, "La Rana verde", además de varios filmes del lejano oeste.

¿Que visitar?

Pinturas rupestres.

En la cueva de los Aljibes, junto al Canto del Berrueco en La Pedriza fueron halladas de forma casual en 1989 unas figuras con pigmento ocre rojizo parduzco antropomorfas vinculadas con la mitología a la que recurrían nuestros antepasados para hacer tratos con la vida que algún artista anónimo nos dejó hace más de 3.000 años.
 

 
Pinturas Rupestres, Guía de Manzanares el Real, Tu Maleta.Pinturas, Guía de Manzanares el Real, Tu Maleta.
 

Las pinturas fueron descubiertas por José Moreno Vázquez, cuando era un niño en una pequeña cueva de origen natural formada por la acumulación de varios bloques graníticos. La datación del material lítico y cerámico encontrado tanto en el interior de la cueva como en las inmediaciones podría corresponder al Calcolítico/Bronce antiguo, aunque por la decoración de la cerámica habría que situarla en la Cultura de Cogotas I en el Bronce final (1500-1200 a. C.).
 
 
El castillo de los Mendoza.
 
Erigido sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, el palacio-fortaleza de los Mendoza es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España. Sus obras dieron comienzo en 1475.
 
 
Castillo de los Mendoza, Guía de Manzanares el Real, Tu Maleta.

 
Su inicial vocación de fortaleza dejó paso a la de palacio residencial de una de las familias más relevantes de Castilla desde la Edad Media.
 
Al morir el Primer Duque del Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza, deja sus propiedades a su hijo D. Iñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y Primer Marqués de Santillana.
 
Este bellísimo conjunto de grandes ventanales de arcos de mediopunto consta de patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales. El edificio del castillo tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino. Sobre el adarve meridional la galería es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante.
 
Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó Don Pedro González de Mendoza íntimo consejero de los Reyes Católicos, gran cardenal de España y hermano de D. Diego Hurtado de Mendoza.
 
El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional.
 
Interior del Castillo de los Mendoza, Guía de Manzanares el Real, Tu Maleta.El castillo alberga un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices.
 
Fue declarado Monumento histórico artístico en 1931 y en él se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983.
 
Si bien aún pertenece al Duque del Infantado, la Comunidad de Madrid lo administra.

Castillo de los Mendoza de Noche, Guía de Manzanares el Real, Tu Maleta.Las salas que se distribuyen por el interior de esta fortaleza se destinan a biblioteca, salas de reuniones, conferencias y salas de exposiciones.
 
En la actualidad el Castillo de Manzanares El Real es escenario durante todo el año de numerosas actividades públicas, congresos y seminarios, exposiciones, conciertos y actos promocionales, en la línea de mantener el castillo como un edificio vivo al servicio de la comunidad.

El castillo viejo.

Además del Castillo de los Mendoza, la localidad conserva los restos de una fortaleza anterior, conocida como castillo viejo o Plaza de Armas. Sólo se mantienen en pie dos muros, integrados dentro de un recinto ajardinado. Fue construido en estilo mudéjar, en piedra de granito, con encintado de ladrillo.

Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Fue fundada a principios del siglo XIV, bajo la protección del primer Marqués de Santillana.
Sin embargo, a fines del siglo XV o principios del siglo XVI, fue reedificada, modificando el pórtico, trasladándolo del lado norte al lado sur.
 
Su estilo arquitectónico no es definido, por las modificaciones sustanciales de que ha sido objeto, mezclando el románico con el gótico sin formar unidad. Se trata de una iglesia de tres naves, separadas por arcos sobre columnas de piedra. La nave central, de estilo románico, está encabezada por el presbiterio, de forma pentagonal.
 
 
 
 
En cuanto al pórtico, sito al sur del edificio, es construcción de mediados del siglo XVI y su estilo es renacentista purista, constando de ocho arcos carpaneles y uno de medio punto.
Tanto el coro como el retablo han desaparecido; encontrándose las columnas de aquél en el jardín de la iglesia, junto con unas estelas mortuorias vascas del siglo XII, de estilo visigótico.
 
La Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra.
 

Cuenta la leyenda que la Virgen de Peña Sacra se apareció sobre un cerro al pie de la Pedriza, al norte del municipio. Allí se construyó una ermita dedicada a su culto.
 
La ermita está situada sobre la Peña Sacra, como su propio nombre indica, desde donde se domina una amplia panorámica de La Pedriza. La construcción es del siglo XVI, a la que fueron adosadas dependencias posteriores en el siglo XVII. La Virgen de la Peña Sacra es copia moderna de la imagen del siglo XIX desaparecida, a excepción del Niño, que es antiguo. Existen distintos escritos que relacionan la Peña de la Sacra a cultos druidas, presencia de sacerdotes celtas que durante el primer milenio a J.C, celebraban sus ritos en los bosques.
 
En 1769, durante la celebración de su festividad, se perdió el control de las velas que rodeaban a la Virgen en la Iglesia y todo prendió fuego, salvándose únicamente la sacristía y dejando la iglesia sin torre, techumbre, ni imágenes sagradas. La propia Virgen también se quemó.

 

Embalse de Santillana.
 
 
Presa del Marqués de Santillana. Guía de viaje de Manzanares el Real. Tu Maleta.
Pasado el pueblo de Manzanares El Real, el río se encuentra con el Embalse de Santillana, uno de los principales focos de suministro de agua del área metropolitana de Madrid.
 
Alfonso XII colocó la última piedra de la presa en 1908. Sin embargo, el Embalse adquirió su considerable capacidad de almacenamiento de agua en 1969, cuando se construyó la nueva presa. La originaria está prácticamente sumergida, quedando a flote sólamente las partes superiores de las torres y algo del dique.

Presa del Marqués de Santillana. Guía de viaje de Manzanares el Real. Tu Maleta.Las plantas acuáticas son muy características de estas aguas de poca profundidad, con sus larguísimos tallos filiformes y sus órganos reproductores que sobresalen a modo de espigas.

En el reino animal, proliferan los peces -el lucio y la carpa-, así como las aves acuáticas, entre las que destacan las ánades de muy diversas especies.


 
Gastronomía.
 
La exquisita cultura gastronómica de la zona se remonta a mucho tiempo atrás, a los días en que la Cuenca Alta del Manzanares era fundamentalmente ganadera. La incomparable calidad de los pastos de este entorno natural fue ya entonces una de las claves del sabor y la ternura de sus carnes.
 
Asimismo, de antaño provienen sus célebres platos de pescado, procedentes en su día de las serpenteantes aguas del río y del pantano. Otras especialidades que, a juicio de expertos gastrónomos, no han de dejar de probarse, son las patatas en caldero con cabrito, la sopa de cocido con hierbabuena y el conejo en escabeche o caldereta, aderezado en este último caso con romero, lo que le da un gusto único.

 
Como llegar.
 
  1. Por la M-607, a la altura de Colmenar Viejo se coge la M-609, al llegar al kilómetro 5, se toma la desviación hacia la izquierda que indica el camino hacia Manzanares El Real por la M-862 y, posteriormente, se toma la carretera M-608 hasta llegar a Manzanares El Real.
  2. Por la carretera A-6 hasta la salida 39, se llega a Villalba, se coge la salida a Morarzarzal, se toma la carretera M-608, pasando por Cerceda, hasta Manzanares El Real.
  3. Desde la A-1 (Autovía de Burgos), se toma la salida de la A-1 en Venturada con dirección oeste por la M-608 hasta Manzanares El Real, habiendo rebasado Guadalix de la Sierra y Soto del Real.

 

 


Dublín

St. Peter's Church. Guia de viaje de Dublín. Tu Maleta.

¿Quién no ha ido alguna vez a un pub irlandés con los amigos a tomar unas cervezas y pasar un buen rato, o ha celebrado San Patrick’s day? Pero mucho mejor sería hacerlo en Dublín, capital de Irlanda y encantadora ciudad que rebosa alegría. Su emblema es el trébol de 3 hojas y su bebida, por supuesto, la cerveza. Su población es de 1.110.614 habitantes y como segundo idioma después del inglés, el gaélico.

Half Penny Bridge. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.El río Liffey pasa por medio de la ciudad, haciendo necesario el uso de puentes para conectar ambas partes. Los dos más famosos son el llamado Ha’Penny porque había que pagar por cruzarlo medio penique (half penny), y el puente O´Connell, que es más ancho que largo.



Grafton Street. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta. La calle peatonal Grafton Street cuenta con elegantes fachadas y es la más famosa para hacer compras o comer, animada con música de artistas callejeros. Al final de la calle se encuentra la estatua de Molly Malone, famosa vendedora de marisco de día y prostituta de noche del siglo XVII, a la cual se le canta el himno no oficial “Cockles and Mussels”.


The Spire. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.El punto de encuentro en la concurrida calle O’Connell es el Spire, un obelisco en forma de aguja de 120 metros construido en 2003, en donde antes se encontraba el monumento a Nelson. En esta misma calle encontramos el edificio de la Oficina Central de Correos, considerado de los más bonitos y donde se proclamó la República de Irlanda tras la sublevación de 1916.



St. Patrick's Church. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.Dublín cuenta con 3 catedrales, St Mary’s pro, Christ Church, y St. Patrick’s. Las dos últimas pertenecientes a la Iglesia de Irlanda (protestantes). Christ church es la más antigua, data de 1038 cuando sólo era un pequeño templo de madera y en 1172 comenzó la construcción en piedra, un proceso que duró hasta el siglo XIII. Bajo ella se encuentra la cripta del siglo XII, reconvertida en cafetería. La catedral de San Patricio se erigió en honor al Santo y patrón  de Irlanda. Se sitúa junto al pozo en el que el Santo bautizaba a los conversos sobre el año 450. Tras muchos derrumbes, incendios, saqueos y abandonos del templo, fue restaurado en 1860 por el maestro cervecero Sir Benjamin Guinness.



Trinity College. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.


La universidad Trinity College de Dublín es la universidad más antigua de Irlanda y una de las más famosas del mundo. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I. Se sitúa en pleno corazón de la ciudad y el campus ocupa una superficie de 190.000 metros cuadrados, sobre un antiguo monasterio agustino. Su biblioteca posee la mayor colección de libros y manuscritos de Irlanda, unos 3 millones de ejemplares.

Custom House. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.
Custom House es el edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII a  orillas del río Liffey, que sirvió como sede de aduanas. Desde su restauración en 1991 tras sufrir un incendio, sirve como sede del Ministerio de Medio Ambiente. Su foto desde la orilla contraria es imprescindible.

La zona donde salir por las noches es Temple Bar, el animado barrio de pubs donde disfrutar de cervezas, música en directo o deportes, el más seguido en Irlanda, el rugby.



Phoenix Park. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.El verdor que salpica toda Irlanda gracias a su clima lluvioso, podemos verlo también en los parques que se encuentran en la ciudad. El más grande, Phoenix Park, abarca 700 hectáreas y es el parque urbano más grande de Europa. Además de servir de pulmón a Dublín, permite paseos agradables, visitar el zoo, las zonas boscosas y encontrarnos con los ciervos que allí viven dentro de la reserva. En pleno centro, al lado de la calle Grafton se encuentra uno de los parques más bellos y antiguos, el St. Stephens Green. Cuenta con un lago habitado por cisnes y gaviotas, y una zona habilitada para ciegos con plantas aromáticas etiquetadas en braille. El último parque es el Merrion Square, situado entre edificios de gran interés arquitectónico e histórico, como el Senado, las casas del Gobierno, la Galería nacional, Museo de Historia Nacional, etc. Se erigió dentro de él un monumento a Oscar Wilde, conocido poeta y escritor dublinés.

Fabrica de Guinness. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.
Si alguna vez habéis probado la cerveza Guinness, no tenéis que perderos cómo la fabrican en el Guinness Storehouse, construido en 1904, y que abrió sus puertas al público en 2000 para mostrar su proceso de elaboración y su exposición de la historia de esta mítica marca irlandesa. El edificio tiene forma de enorme pinta de cerveza, y en lo más alto se encuentra el mirador donde disfrutar de las vistas de Dublín refrescándonos con una buena pinta de cerveza negra.

Pero si sois más de whiskey, podéis visitar la antigua destilería Jameson, fundada en 1780. Durante 200 años se llevó a cabo en ella la producción de este whiskey irlandés, y ahora sirve como museo de la marca. Por supuesto también ofrece momento de degustación al final de la visita.

Si después de tanta degustación de alcohol os ha entrado hambre, nada mejor que comer el plato típico irlandés, el Irish Stew, que es un estofado de cordero y verduras, ¡exquisito! Y de postre un buen café irlandés, compuesto por café, whiskey irlandés, azúcar y nata. En la calle Grafton se puede probar en una de las cafeterías más míticas, el Bewley’s Oriental Café que data de 1840.

Castillo de Malahide. Guía de viaje de Dublín. Tu Maleta.

A pocos kilómetros de Dublín se encuentra el pueblo de Malahide. Resulta encantador caminar por este pequeño pueblo costero, recorrer sus calles y ver el mar, o parar por sus pubs y cafeterías. El pueblo da nombre al castillo que se encuentra más al este, dentro de un enorme parque forestal. Perteneció a la familia Talbot hasta 1976 y según cuenta la leyenda está habitado por un fantasma. 




                 Dónde Dormir:
  • Hampton Hotel ****: Situado a 15 minutos andando del centro y con parada de autobús en la puerta, en la zona residencial de Dublín, de estilo moderno.


Rubielos de Mora y Teruel

Amantes de Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.
























Durante largos años Teruel ha sido ese gran desconocido, pero hablar de Teruel no solo es hablar de la la historia de sus amantes, sino  también de su patrimonio artístico del cual destaca el estilo mudéjar, sus paisajes, su gastronomía, sus gentes, etc. porque como bien  decía ese eslogan tan pegadizo. ¡Teruel Existe!

Iglesia de Santa María la Mayor, Rubielos de Mora. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.

Dentro de esta fascinante provincia encontramos Rubielos de Mora, dentro de la comarca de Gúdar-Javalambre. Aunque de origen romano, las primeras referencias escritas de esta localidad datan del siglo XII momento en el comienza el auge de esta localidad. Su casco histórico es una joya de la arquitectura, dentro de las murallas sus casas tradicionales están decoradas con sus excelentes labores de rejería que se fabrican en sus talleres los cuales aún hoy en día tienen fama. Como piezas clave de su arquitectura cabe destacar la Iglesia de Santa María la Mayor de construcción barroca en mampostería y cantería destacando una de sus campanas que data de 1476.
Casa Consistorial, Rubielos de Mora. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.

Otros edificios a destacar son el Portal de San Antonio que antiguamente formaba parte del sistema defensivo de la localidad y la Casa Consistoria (s. XVI) de estilo Renacentista.




Colegiata de Santa María. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.En el camino entre Rubielos de Mora y Teruel podemos detenernos en Mora de Rubielos, no confundir con Rubielos de Mora, dónde podremos contemplar la ex-colegiata de Santa María, de estilo gótico (s. XIV) y el Castillo Palacio de los Fernández de Heredia que preside la localidad desde su punto mas alto. La parte mas antigua del palacio, las dos salas bajo el nivel del patio son del siglo XII en estilo románico, mientras que el resto del palacio es de los siglos XIV y XV. Además aconsejamos visitar su ayuntamiento del siglo XVII en estilo Herreriano.

Teruel por su parte, es la capital de la provincia a la cual da nombre y es la localidad mas representativa del mudéjar y por ende declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Paseando por sus calles nos encontraremos con sus obras arquitectónicas mas emblemáticas entre las que destacan la catedral de Santa María de Mediavilla (1171 - 1587) con su torre, techumbre y cimborrio, la torre de la iglesia de San Pedro (s. XVI) dentro de la cual se puede visitar el mausoleo de los amantes de Teruel, la torre de la Iglesia de San Martín (s. XIV) y la torre de la iglesia del Salvador (s. XIV), todas ellas de estilo mudéjar.

catedral de Santa María de Mediavilla, Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.
Torrre de la Iglesia del Salvador, Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.






















Plaza del Torico, Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.


Otras obras arquitectónicas de interés y que no se pueden dejar de visitar son la escalinata de estilo neo-mudéjar obra del arquitecto José Torán, La Casa de Tejidos el Torico construida por el arquitecto Pablo Monguió, discípulo de Antonio Gaudí y la plaza del Torico, presidida por la estatua de un toro, que a pesar de su tamaño es el emblema y uno de los lugares mas representativos de la ciudad.




Escalinata de Teruel. Guía de viaje de Teruel y Rubielos de Mora. Tu Maleta.
Si teneís pensado visitar esta fantastica ciudad durante el mes de Febrero, os aconsejamos que vengáis  a ver la representacion de las Bodas de Isabel de Segura, también conocidas por Los Amantes de Teruel, que tienen lugar por las calles de la ciudad y dónde tanto actores como espectadores se disfrazan con trajes típicos de la época. Esta festividad comienza el tercer jueves del mes de Febrero y dura hasta el domingo.

Para los mas golosos, no dejeis de probar la trenza uno de los dulces más típicos de la provincia o los suspiros de Teruel. Podeís adquirir estos productos y más en la confitería Muñoz, situada en la plaza del Torico.




                 Dónde Dormir y Comer:
  • Hotel Los Leones **: Situado en Rubielos de Mora, de estilo tradicional, ofrece al visitante tanto un lugar agradable donde hospedarse como un lugar donde degustar la gastronomía de la zona.